sábado, 10 de mayo de 2008

Para los habitantes de Lerma.
DICEN QUE LIMPIARÁN EL RÍO!

Acabo de ver una nota en el periódico que me llamó mucho la atención.
Es del periódico Reforma del Lunes 5 de mayo; y dice más o menos así:

"la Comisión Estatal del Agua (CEA) afirmó que las aguas del Río Santiago estarán limpias, pero que las actividades de sanación tendrán que esperar hasta el año 2011.

El director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal de agua, Ricardo Robles Varela, afirmó que el río Santiago estaba ya en proceso de sanación, sin embargo el proyecto de más impacto; la construcción de la planta de Tratamiento del Ahogado, presenta retrasos.
Asegura también que ahora depende del Gobierno Federal, que no canaliza el dinero necesario para la planta de tratamiento.

Desde el 2003 el gobierno se había comprometido a sanear el río Santiago, que recibe alrededor de 800 litros de aguas negras procedentes del rio Lerma y la zona metropolitana de Guadalajara, para poder construir la Presa de Arcediano (no por el problema de salud pública de los habitantes de El Salto y Juanacatlán, las poblaciones más cercanas al contaminado rio) pero fue hasta el 2006 que se llevaron a cabo investigaciones sobre las descargas no registradas al Santiago, encontrando más de 450 descargas..."

Platicando con mi pofesor de ecología al respecto, supe que las plantas tratadoras de agua son extremadamente costosas dado el material de plata con el que están hechas.

El problema reside principalmente en el hecho de que el dinero que está aportando la Comisión (Arededor de 100 millones de pesos) no es suficiente para sanear un rio tan grande como es el de Santiago (que incluye el Lerma)... pongo como ejemplo el río que mencionan en la nota, el Támesis, que requirió de 200 millones de dólares y cuatro décadas para limpiarlo, aún cuando su contaminacíon se remontaba desde el siglo XIX.

Mi profesor de ecología insiste que es imposible que se limpie el rio. De hecho, la mayor parte de las personas que conozco sólo niegan con la cabeza y me miran con la típica expresión de: "¡ah! ella, la ingenua que no sabe nada..."

Sin embargo, y commo lo afirme al principio, no creo que porque no parezca haber solución no vamos a hacer algo al respecto. Hagamos lo que nos toca hacer. Yo les estoy haciendo saber lo que pasa, y les diré algo más. Les diré qué hacer, aunque crean que no pasa nada... no me importa, mejor eso, a sólo levantar los hombros.

¿qué hay que hacer?

* lleva a cabo la separación de basura que te piden sobre la orgánica y la inorgánica. Una buena técnica es poner un bote para cada basura en tu patio o donde sea que tires tu basura. Créate el hábito.

* No arrojes a la coladera o al desagüe los siguientes productos:
- cloro y blanqueadores
- todo tipo de cosméticos
- tiner, aguarrás y otros solventes derivados del petróleo.
- Aceites comestibles quemado o sin usar.- pinturas alquidálicas y vinilicas (no importa si son solubles en agua)
- Jabones no biodegradables.
- acéite de autos, liquido de baterías, líquido de frenos y anticongelantes.

* No arrojes basura ni dejes bolsas de basura en la calle, además de que se tapan las coladeras y se hacen inundaciones, es lo mismo que si la tiraras directamente al rio.