lunes, 31 de marzo de 2008

Los famosos


Reportaje de ecología

La hipocresía de los famosos ecologistas

Publicado por Augusto on Agosto 30, 2007

Por José Carlos Rodríguez
Diario de América

Son guapos y famosos. Cantan, actúan, ocupan cargos políticos, pero tienen tiempo para mucho más. Para erigirse en reserva moral de esta sociedad injusta, corrompida, abocada al Apocalipsis medioambiental. No tenemos más que acercarnos a la página web de Barbra Streisand, que recoge las recomendaciones de un científico expresadas en el New York Times y que llaman al ejemplo personal, a la renuncia, al ahorro, como forma de contribuir privadamente a moderar la contribución humana al efecto invernadero: cambie su sistema de calefacción por otro más eficiente, no utilice las viejas bombillas para iluminarse, cierre bien puertas y ventanas cuando ponga el aire acondicionado…

Todo ello está muy bien y alguna de las recomendaciones tienen todo el sentido. Pero la cuestión cambia radicalmente cuando el comportamiento que observamos es el de la propia Streisand. El pasado mes de julio visitó Gran Bretaña, venciendo una vez más su timidez ante los escenarios, para cantar a sus incondicionales. Pero para desplazarse no eligió un avión de línea, sino que lo hizo en jet privado, tal como recogió el diario Daily Mail. Para acompañar a su voz necesitó 13 camiones de trailer con acompañantes, técnicos y todo tipo de bienes. Si por un lado recomienda en su página no poner el lavaplatos hasta que no esté cargada de vajilla sucia, por otro necesita para el backstage 120 toallas. Mucha agua tendrá que secar.

Di Caprio es ecologista “cuando puede”

Un reciente artículo del periodista Jeff Bercouvici, publicado en la revista Radad, recoge las incoherencia de los “green fakers”, de los verdes de mentira. De los famosos que son ecologistas sobre la alfombra roja, pero que dejan de serlo cuando retoman sus privilegiadas vidas.

Lo de viajar en jet privado, alejado del entusiasmo del público, no es exclusivo de la diva americana. La pareja de baile ecologista de Al Gore, Leonardo di Caprio, tampoco necesita a las líneas aéreas para desplazarse de ciudad a ciudad. “Yo intento viajar en líneas comerciales siempre que puedo”, dice al respecto. Pero le ocurre como a cualquier otra persona, que hay ocasiones en que se ve abocado a viajar sin más compañía que la que él elija.


Señores, no seamos tumbas blanqueadas; y recuerden que para ayudar a la ecologia no es necesario ser rico


martes, 25 de marzo de 2008

Reportaje UNO: Animales en peligro de extinción

Y bien queridos niños, sabemos con certeza que es imposible decirles algo que desconozcan.
Ya saben que hay muchísimos animales en peligro de extinción, ya saben que cada año, el índice de extinción crece con la alta contaminación a la capa de ozono, a los mantos acuíferos y a las zonas naturales que desaparecen con creciente rapidez.

Sabemos, (puesto que nosotros no somos unos vejetes) que nunca van a ponerse a leer las investigaciones completas sobre la lista de animales en peligro de extinción y todos los factores que afectan los ecosistemas. ¡¡Que mega aburrido!!

Así que les haremos saber de manera muy directa y completa lo que sucede y, más importante aún, lo que podemos nosotros hacer al respecto.



Tan sólo en México existe el 10% de las especies de todo el planeta. DE éste 10%, alrededor de 50% son especies endémicas; es decir únicas de la república y además exclusivas de una sóla par
te de ella, como alguna isla o una costa específica.

Hay, según los registros de la
Norma Oficial Mexicana, NOM-059-ECOL-2001, 221 animales en peligro de extinción.

En esta cantidad increíble de animales en peligro están por ejemplo el águila arpía, la tortuga marina, el halcón peregrino, el loro cabeza amarilla, el mono aullador; etc, etc, etc.

Ahora ¿Porqué se mueren?

Por desgracia, las actividades humanas no son compatibles con la vida salvaje y son las que más amenazan a la fauna y la flora. Los entornos se fragmentan y con ellos caen y se degradan los ecosistemas. A la tala de árboles le sigue de inmediato un insidioso proceso de erosión y poco después ocurre una serie de modificaciones que reducen los bienes y los servicios ambientales, lo cual sumado propicia la extinción de los animales residentes en la zona.

De un año a otro se derriban 600 mil ha de selvas, bosques y otros tipos de vegetación nativa en México equivalentes a la desaparición de un campo de fútbol por minuto. La mayor parte de esta destrucción se justifica aduciendo fines económicos, como destinar tierras a cultivos o pastizales. Se puede afirmar que estos últimos son los enemigos declarados de los ecosistemas. También hay que agregar a la lista los incendios.

De esta manera, tanto la agricultura como la ganadería resultan particularmente destructivas. Adicionalmente, los lagos y los ríos están contaminando el entorno con sedimentos que arrastran con la fuerza de la lluvia y el viento.

A este frenesí de barbarie se añaden las actividades ilegales, como la compraventa de animales silvestres y la cacería furtiva. La enorme demanda de aves exóticas con fines decorativos para residencias y hoteles ha disparado el comercio clandestino y las ha convertido en mercancías codiciadas, por lo que su futuro es incierto, con graves consecuencias para las poblaciones y los ecosistemas.

Ahora, amigos míos, ya saben un poquito al respecto. No es todo.
Si están más interesados en saber toda la información; ya saben a dónde recurrir. Acá están los vínculos a visitar:

Investigación completa de animales en peligro de extinción en México

lo importante es que quieran saber... más aún, que hagamos algo al respecto.

lunes, 24 de marzo de 2008

Protejamos el Ecosistema


Bienvenidos al blog de VERRDE. Somos un grupo de chavos que tenemos una solución que probablemente no sea tan nueva, pero que busca serlo, para un problema tan viejo como el descubrimiento del petróleo. Esperamos este espacio sea de su agrado y lo visiten con frecuencia. El objetivo principal de este espacio es que quienquiera que lo visite se dé cuenta que es necesario hacer algo a respecto; y que de verdad, está en nuestras manos.Aquí les daremos información reelevante sobre la actualidad y el medio ambiente, la contaminación, las acciones ecologistas, los ecologistas, y lo que tienes que hacer tú para que nuestro planeta no se nos vaya a la basura. Lo que esperamos es que te des cuenta que si no hacemos algo nosotros, nadie lo hará, y que si no empezamos por las cosas más sencillas, nunca podrá nacer nada. Tampoco esperamos que cambies el mundo, pero si no luchamos para hacerlo mejor entonces ¿Para qué rayos estamos vivos?Está en nosotros hacer algo al respecto. "Una serie de pequeños actos hacen al final una gran obra"


Paso a Paso a proteger nuestro mundo







Los seres humanos estamos locos. Locos de remate. Locos, locos, locos.
Nada de que es simplemente la evolución, nada de justificarnos en nombre de la ciencia, nada de que éste planeta estaba destinado a tirarse a la basura, nada de vanagloriarse por el nuevo descubrimiento que ahora le alarga al humano la vida unos treinta años más...
Lo que pasa es que el ser humano sabe de la belleza de la tierra. La ha visto, la ha olido, la ha sostenido en sus manos, la ha hecho, por sus propias manos, más hermosa y fecunda.
El hombre y la naturaleza se enamoraron hace ya largo tiempo, y eran felices el uno con el otro, y ambos daban y recibían el uno por el otro.
Y Ella era hermosa. Ni yo ni tú la conocimos hermosa, pero aún tiene escondida su belleza, en algún recóndito pulmón, en algún área aún protejida, en las zonas menos hospitalarias (ergo las más hermosas) del planeta entero, en algunas partes del océano, donde aún el hombre no ha logrado contaminar... sigue siendo hermosa, como la mujer en su edad madura, cuando aún sabe sonreír con coquetería y llegar hasta al más frío corazón del hombre.

Pero después, desgraciadamente, en algún punto de la historia, el hombre se volvió loco. Tal vez al principio no era locura, sino que simplemente el hombre no tenía ni idea que lo que estaba haciendo lastimaba en el alma a su pobre esposa; y así, ignorando el dolor de su amada, la siguió lastimando una y otra vez; no queriendo darse cuenta, no dándose cueta en absoluto.

Pero ahora sí que está loco. Ya; ha perdido la razón, ya está demente.

Está loco porque ahora sí sabe que la lastima; ahora sí sabe que le hace daño, ahora sí conoce las consecuencias de lo que hace o deja de hacer; y aún así no se detiene. Icluso, diré más, parece disfrutar maltratarla; parece que incluso planeara cada día cómo lastimarla más grave y cruelmente. Está loco, porque ella en realidad lo ama, y él la amó de igual forma.
Está loco porque sabe que debe detenerse, porque sabe que si no se detiene, ella acabará por rendirse, le entregará su cuerpo a la muerte y entonces él ,irremediablemente, también morirá, porque no puede vivir sin ella.
Lo más curioso del asunto es que ella podría vivir excelentemente bien sin él. Bien, bien, completamente bien. Pero lo ama tanto que se entregó a él enteramente, completamente y esperó de él su protección y cuidado.

...

Y bien; muchos dicen que ya no hay remedio; que mejor sería que ya todo se fuera a la basura, que mejor simplemente "vivimos al máximo día a día" para que cuando nuestros pobres hijos se enfrenten a la tercera guerra mundial; pues ya hayamos vivido bien, y podamos morir a gusto.... otros dicen que en realidad nada es tan malo como lo pintan en las noticias, y que ellos finalemente no pueden hacer nada al respecto.
Estoy compeltamente en contra.

Es cierto que el mundo está hecho un verdadero bote de basura. Está sucio; sucio de un montón de poquerías que consumimos, un montón de tonterías que hacemos o dejamos de hacer, un montón de incoherencias que nos gusta deleitar.
También es cierto que nadie va a salvar el mundo. NADIE. Seamos realistas, una sóla persona no va a hacer absolutamente NADA en el mundo. Si separa la basura o no en su barrio le es indiferente al resto del planeta. Sip, ésta es; por desgracia, la cruenta y fría realidad. Nadie que sea lo suficientemente realista y coherente, y que ya haya salido de su pequeña burbuja se puede dar cuenta de ello. El mundo está IRREMEDIABLE, y ni tú ni yo, ni NADIE, lo va a cambiar.

Pero, (y he aquí el gradne y maravilloso pero...)
NO POR ESO nos vamos a quedar sin hacer nada. NO POR ESO vamos a seguir como estamos, tirados en nuestra hamaca de placer y lujo. NO POR ESO vamos a lazar los hombros y seguir en retroceso, sabiendo que incluso cuando estamos mal podemos estar PEOR. NO POR ESO nos resignaremos a lo irremediable. ¡NO SEÑOR! por eso, y más porque no hay otro remedio, vamos a actuar, vamos a ponernos las pilas, vamos a hacer algo al respecto...

Vamos a pelear, aunque sepamos que ya es la última batalla antes que el hombre por fín destruya la tierra. Vamos a ponernos del lado de los vencidos, vamos a hacer lo que está correcto, vamos aterminar bien ¡caray! vamos a hacer algo.

Ya sabemos qué hacer.

Y si alguno de ustedes, por azares del destino, no sabe qué hacer; pregúntenos, y ya preguntaremos nosotros, y entonces les contestaremos.

Lo más importante, por ahora, es que querramos hacer algo al respecto, que no seamos indiferentes, que no optemos por lo más fácil y lo más rápido, que decidamos cambiarnos de bando, que querramos ir contracorriente.


Es nuestro último chance. Ya para mañana, tal vez, el loco del hombre haya vencido a la naturaleza y esté huyendo de la muerte, que ella sí para que vean es invenciable